Nórdica Infantil tiene un nuevo amigo: El museo de Tronquito, ¡el libro más bello del año en Noruega!

El catálogo de Nórdica Infantil es como sus propios protagonistas: joven, pequeño pero lleno de sorpresas y talentos. Todo comenzó con Tania Val de Lumbre, de María Parr (ganador del Premio de la Crítica Noruega 2009 y el Brage Prize 2010). Luego llegó Tina Superfriolerade Lani Yamamoto (Finalista del Premio de Literatura Infantil del Consejo Nórdico). Entre las dos inauguraron y dieron vida a la colección de Nórdica Infantil, y ahora reciben la llegada de un nuevo amigo: ¡Tronquito!

Nórdica Infantil - Nórdica Libros

El museo de Tronquito, de Åshild Kanstad Johnsen

Åshild Kanstad Johnsen es la creadora de Tronquito: un curioso por naturaleza que siempre se pasea por el bosque buscando y recogiendo todo tipo de cosas: un paraguas, unas gafas, una hojita que se ha caído de un árbol… Tronquito todo lo junta y todo lo guarda en cajitas verdes. Pero un día ya no tiene más lugar, y entonces hace lo que cualquiera en su lugar haría: ¿tirarlo todo? ¡Claro que no! ¡Tras pedirle consejo a su sabia y siempre atenta abuela, decide abrir un museo!

La abuela de Tronquito. ©Åshild Kanstad Johnsen
La abuela de Tronquito. © Åshild Kanstad Johnsen
El museu d'en Tronquet
Una muestra muy pequeña de las cosas que se encuentra Tronquito en el bosque. © Åshild Kanstad Johnsen

La autora del libro más bello del año en Noruega

Al igual que Tronquito, Åshild Kanstad Johnsen recoge cosas en su tiempo libre. Pero también es autora, ilustradora y pintora. Estudió comunicación visual en su ciudad natal, Bergen, y en 2011 debutó con El museo de Tronquito como ilustradora infantil. No fue un debut inadvertido: Tronquito fue elegido como el Libro más Bello del Año en Noruega, y si hay un premio merecido, ¡es ese! Johnsen ilustra con la misma pasión y devoción con que Tronquito recoge y clasifica cosas. En la web de la autora puedes visitar muchas imágenes del libro en versión original, y en nuestra web puedes visitar la edición en castellano , ¡y también en catalán: El museu d’en Tronquet!

collage
Tronquito, también conocido como Tronquet en catalán. ¡Doble edición!
Nordica Infantil - Blog de Nórdica Libros
Ilustración: Elena Odriozola.