Nórdica Cómic: ¿qué podemos esperar de la nueva colección de Nórdica Libros?

Nórdica Cómic: ¿qué podemos esperar de la nueva colección de Nórdica Libros?

La novela gráfica ya no es ningún secreto para nadie asiduo a las librerías. Tampoco hace falta decir que ha revolucionado el mundo de entender el cómic. Cómics que en las mesas de novedades se mezclan ya con la novela. Cinco años atrás parecía imposible que esto pasara, ¿verdad? Pero aun así la realidad hoy día es totalmente diferente. Ya son muchas las editoriales (grandes, medianas y pequeñas) que de manera seria y con una fuerte inversión están apostando por el género: Reservoir Books, Lunwerg, Impedimenta, Gallonero y un largo etcétera a las que ahora nos sumamos nosotros. Y es que en los últimos años el concepto «novela gráfica» ha logrado acercar al público general los máximos exponentes del cómic de más calidad literaria. Hoy día ya no es un producto marginal que solo interesa a los coleccionistas, sino que se sitúa al mismo nivel de importancia cultural que el de las otras artes.

El castillo Franz Kafka

Antes de empezar a ayudar a Diego con la colección no lo conocía personalmente pero, siendo librero en La Central y pequeño editor de Apa Apa Cómics, sí a su editorial. De hecho le expliqué el proyecto que había preparado para proponerle a una buena amiga del mundo de la edición y me animó a que lo escribiera. La verdad es que a Diego le encantó la propuesta de inmediato. Como supondréis, la idea y fin que hay detrás de Nórdica Cómic es la misma intención de ofrecer títulos de buena calidad literaria y el mismo gran mimo en la edición que caracteriza la labor de la editorial.

Supongo que nadie se extrañará que Nórdica Libros tenga su propia colección de novela gráfica. Nórdica es una de las editoriales de narrativa que, desde aquel Bartleby el escribiente ilustrado por Javier Zabala, no ha dejado de apostar por los ilustrados (y por algún que otro tebeo como Relato soñado) en una larga colección de más de setenta títulos. Apostar ahora por los cómics le queda como anillo al dedo.

El castillo :: Nórdica Libros

Empezamos las andanzas en Nórdica Cómic este último trimestre de 2014. En primer lugar editando las Tiras cómicas de Flannery O’Connor, una faceta de la gran escritora americana que muchos desconoceréis y, en segundo lugar El castilloadaptación de la gran obra inacabada de Kafka magistralmente adaptada por David Zane Mairowitz e ilustrada por Jaromír 99 con un estilo que recuerda las xilografías del maestro Frans Masereel. Para el año que viene estamos muy felices de poder anunciar dos títulos de Marion Fayolle, una de las grandes promesas de la novela gráfica reciente en Francia con más proyección internacional. En primavera llegarán Los pícaros y en otoño La ternura de las piedras

Tiras Cómicas :: Flannery O'Connor

Aunque todo lo comentado más arriba sean traducciones de obras ya editadas en otros países, la intención de Nórdica Cómic es crear obras originales de producción propia y de carácter literario. Dicho esto, tenemos para este 2015 dos títulos en preparación: en primavera presentaremos la primera novela gráfica de Marta Gómez-Pintado, una libre adaptación de El hombre que fue jueves de G. K. Chesterton y, en otoño, una biografía gráfica de la vida de Julio Cortázar, adaptada por el tándem formado por el periodista Jesús Marchamalo (guión) y la joven promesa del cómic nacional Marc Torices (dibujo).

¡Ah! El logo se lo encargamos al siempre brillante amigo Max y, una vez en nuestras manos, se convirtió en el pistoletazo de salida de la colección. Se llama Gøg. ¡Ahora lo que toca es trabajar en ella! Nosotros estamos más que ilusionados.

Toni Mascaró

Nórdica Cómic Facebook