El humor, la ironía, la solemnidad y la poesía visual de Marion Fayolle en el ‘La ternura de las piedras’

Marion Fayolle y el dibujo que esquiva explicaciones.

Si vamos a hablar de Marion Fayolle, conviene comenzar con un dibujo. Antes de los datos biográficos, de sus estudios, de sus obras, antes de nada, mejor una de sus imágenes para romper el hielo.

Marion-Fayolle-9-1024x850
© Marion Fayolle, Los traviesos

¿Por qué es mejor comenzar así? Porque los dibujos de Marion Fayolle –como éste de Los traviesos piden silencio, solicitan de manera amable y burlona que se los observe con una sonrisa en los labios y esquivan la explicación, la traducción en palabras. Ante sus dibujos, casi todo lo demás resulta irrelevante, y por eso es esta la mejor manera de presentar a su autora.

La obra de Marion Fayolle no es estrictamente cómic ni novela gráfica. Tampoco son relatos ilustrados, no exactamente. Luna Miguel se refiere a ellos como «pura poesía visual«, y esta es sin duda la mejor aproximación a la obra de Fayolle.

El humor en Los traviesos y la solemnidad de La ternura de las piedras.

En Nórdica Cómic hemos publicado dos de sus títulos: Los traviesos –una colección de ilustraciones irónicas, eróticas, muchas veces extrañas y siempre divertidas sobre la relación entre los sexos y su conexión con los instintos animales– y La ternura de las piedras, una obra a medio camino entre la novela gráfica y el relato ilustrado sobre un padre difícil de querer, duro y autoritario, ahora enfermo y moribundo.

Marion Fayolle - Nórdica Libros

Si en Los traviesos nos encontramos con ilustraciones despojadas de palabras (¡y que valen más que mil de ellas!), en La ternura de las piedras lo accesorio es el lenguaje verbal: la ilustración protagoniza la historia, la relata, la narra, y la palabra acompaña y quizás remata. Dos obras distintas y complementarias, dos resultados distintos que tienen detrás el mismo singular método y la misma búsqueda que caracteriza a Marion Fayolle.

© Marion Fayolle, ‘La ternura de las piedras’

Marion Fayolle en el 34º Salón del Cómic de Barcelona.

Si esta pequeña introducción al particular mundo de Marion Fayolle ha bastado para dejarte con ganas de más, tenemos buenas noticias. Además de descubrir sus dos títulos publicados en Nórdica Cómic, podrás llevarte un ejemplar firmado por la autora en 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. ¡Aquí debajo, toda la información! ↓↓

Marion Fayolle - Saló del Cómic de Barcelona