El bucólico Premio Nobel: Knut Hamsun y ‘La bendición de la tierra’

Knut Hamsun: el bucólico premio Nobel

Antes de su emigración a Estados Unidos y posterior regreso a Noruega, el novelista noruego y premio Nobel de Literatura Knut Hamsun ejerció como carbonero, maestro de escuela, picapedrero, comercial, vendedor ambulante y escribiente de un puesto de policía.

Tras su regreso de EE.UU. en 1888 gestó su primera novela y una de sus más grandes obras: Hambreque le significó una celebridad inmediata. Sin embargo, su entrega feroz a la escritura y su rechazo de la vida moderna y la ciudad lo llevaron a pasar grandes etapas de su vida apartado del mundo en una cómoda cabaña. Es ahí cuando nace La bendición de la Tierra.

«¿Quién trazó el largo, larguísimo sendero que recorre las ciénagas y los bosques? El hombre, el ser humano, el primero que llegó a estas tierras»

Con estas líneas comienza La bendición de la tierra, la historia de un matrimonio de campesinos y de su vida y labor en un campo hostil que deben dominar con trabajo y fuerza de voluntad. Pero en la exquisita prosa de Hamsun, la historia toma un precioso y preciso tono bucólico y crítico con el progreso y la vida acelerada de las urbes.

La bendición de la Tierra, Knut Hamsun
La bendición de la Tierra, Knut Hamsun. Nórdica Libros 2015

Una novela que influyó a autores como KafkaHerman Hesse y que H.G. Wells describió con estas palabras: «La bendición de la tierra me marcó como una de las grandes novelas que he leído. Es realmente hermosa, llena de sabiduría, humor y ternura.»

Hamsun en Nórdica Libros.

La bendición de la tierra se suma al catálogo de Hamsun en Nórdica libros, donde ya hemos publicado Victoria, Por senderos que la maleza oculta y la completísima biografía Hamsun, Soñador y Conquistadorde Ingar Sletten Kolloen.

Libros Knut Hamsun Español
Knut Hamsun en Nórdica Libros