Roald Dahl cumple 100 años y proponemos dos libros ilustrados para descubrirlo y recordarlo

Cien años de Roald Dahl.

Roald Dahl. Nórdica Libros

Este año 2016 abunda en centenarios literarios: el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, por supuesto. También se cumplen cien años de la muerte de Jack London, de Ruben Darío y de Saki. ¿Más centenarios? Charlotte Brontë y Frankenstein cumple 200 años (la autora de Jane Eyre nació el 21 de abril de 1816 y el clásico de Mary Shelley fue escrito en el verano del mismo año).

Sin embargo, entre todos estos centenarios quizás se pierde o pasa a segundo plano uno que no es menos importante: el de Roald Dahl (1916 – 1990). Fundador de una literatura personal, única, para niños y para adultos (por separado y en conjunto) y poblada por personajes tiernos, oscuros, crueles, confundidos e inolvidables, el escritor galés se merece un brindis a su salud y un (re)descubrimiento de su obra para todos los que aún no han tenido la fortuna de cruzarse con ella.

No son pocos los personajes de Dahl que por alguna u otra razón se han convertido en habitantes del imaginario popular: Charlie (el de la fábrica de chocolates), James (el del melocotón gigante y otro favorito de Tim Burton), Matilda (también llevada al cine, con dirección de Danny DeVito) y El gran gigante bonachón, que Spielberg llevará al cine muy pronto.

Dahl en Nórdica.

En Nórdica libros hemos publicado dos títulos de Roald Dahl, poblados cada uno de ellos de personajes y tramas tan curiosas como inolvidables: La cata El librero.

En La cata asistimos a una cena en casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense. Los invitados son seis: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt siempre desafía a Schofield afirmando que adivinará el vino que le proponga, pero esta vez Schofield propone un vino imposible de adivinar. 

El relato es uno de los más maravillosos de Dahl, y con las ilustraciones de Iban Barrenetxea, es imposible dejarlo hasta el final.

La cata, de Roald Dahl. Nórdica Libros

Con El librero, Dahl nos presenta a William Buggage y su librería de libros raros.
Junto a su ayudante, la señorita Tottle, Buggage regentan la librería sin prestar demasiada atención a la venta o a la atención a los clientes. Prefieren dedicarse a sus actividades favoritas: la lectura de obituarios y de su obra predilecta: el Who’s Who.

Un libro divertido, oscuro y  con un final sorprendente e inesperado al que se le suman, impecables, las ilustraciones de Federico Delicado.

El librero, de Roald Dahl. Nórdica Libros