Cuatro libros para entender la realidad de los Estados Unidos

Tras los sorprendentes resultados electorales en Estados Unidos en Nórdica Libros hemos revisitado nuestra biblioteca de autores y autoras estadounidenses para poder leer a sus mayores exponentes y acercarnos a la complejidad, riqueza y contradicciones del país.

En estas cuatro obras aparecen textos de algunos de los mejores narradores de los siglos XX y XXI: (Sherwood Anderson, Willa Cather, William Faulkner, Zadie Smith, Junot Díaz y muchos más) y que van desde Nueva York al siempre decisivo Medio Oeste.

Welcome to U.S.A.Welcome to U.S.A

Este estuche recoge cinco de los mejores relatos de la literatura norteamericana escritos a lo largo de los siglos XIX y XX. Sus autores son representativos de diferentes latitudes de ese extenso país, por lo que este estuche es un estupendo equipaje para emprender un recorrido literario por Estados Unidos. ¡Buen viaje!

Relatos que contiene el estuche: Willa Cather: El caso de Paul | William Faulkner: Miss Zilphia Gant | Leonard Michaels: Luna de miel | O. Henry: El escondite de Black Bill / Una historia sin final.

vanity-fair-cuestionarios-proustVanity Fair: Cuestionarios Proust

Los Cuestionarios Proust de la famosa, y centenaria, revista Vanity Fair, que lo ha empleado para entrevistar a las celebridades del siglo xx que componen este libro. Uno de los valores de esta edición es que cuenta con las famosas caricaturas de Robert Risko, siendo una mirada íntima a la vida de algunas de las figuras culturales más importantes del siglo: desde Bette Midler y Lauren Bacall a Salman Rushdie y Norman Mailer, de Martin Scorsese y Shirley MacLaine a Aretha Franklin y Eric Clapton. Un libro sincero, divertido y fascinante.

 

→ El Cuestionario Proust de Donald Trump en nuestro blog

nueva-york-historia-de-dos-ciudadesNueva York: Historias de dos ciudades

Bienvenidos a la ciudad de Nueva York, donde el 1 por ciento de la población gana más de 500.000 dólares al año y hay 22.000 niños sin hogar. La creciente desigualdad es hoy un fenómeno mundial, y N.Y. es la metáfora de un mundo desarrollado donde el crecimiento desmesurado y la pobreza más terrible conviven sin apenas tocarse.
Este libro recoge la visión de treinta grandes autores contemporáneos que proceden de sitios diversos de todo el mundo y tienen en común que viven en Nueva York. Sus relatos, en los que encontramos ficción y reportaje, nos transmiten toda la angustia, la insensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos de la gran urbe.

Autores: DAVID BYRNE, GARNETTE CADOGAN, BILL CHENG, TEJU COLE, LYDIA DAVIS, JONATHAN DEE, JUNOT DÍAZ, MARK DOTY, DAVE EGGERS, JONATHAN SAFRAN FOER, TIM FREEMAN, DW GIBSON, CHAASADAHYAH JACKSON, SARAH JAFFE, LAWRENCE JOSEPH, VICTOR LaVALLE, VALERIA LUISELLI, COLUM McCANN, DINAW MENGESTU, TÉA OBREHT, PATRICK RYAN, MICHAEL SALU, ROSIE SCHAAP, TAIYE SELASI, AKHIL SHARMA, ZADIE SMITH, JEANNE THORNTON, HANNAH TINTI, MARÍA VENEGAS, EDMUND WHITE.

 

la-chica-de-nueva-inglaterraLa chica de Nueva Inglaterra

Los trece relatos que componen este libro, en su mayor parte inéditos en castellano y extraídos de la obra El triunfo del huevo (1921), nos muestran lo mejor de la narrativa de Sherwood Anderson: expresa sentimientos complejos con un estilo sencillo y se rebela contra el conformismo social. Sus historias están llenas de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana.
Esta obra es similar en muchos aspectos a su libro más conocido, Winesburg, Ohio, sobre todo por su manera de dar voz a los que no la tienen, a esas almas desconcertadas que deambulan por sus páginas de manera fugaz pero conmovedora.
Nada escapa a su visión compasiva de la humanidad y siente especial interés por las clases más desfavorecidas: mujeres, negros y pieles rojas, quienes «aunque hoy hayan prácticamente desaparecido, aún siguen siendo dueños del continente americano… porque en aquellos tiempos ellos amaban la tierra».

• Más lecturas de Nórdica Libros en nuestra web: Nórdica Libros

• Nórdica Libros en las redes: FacebookTwitter | Instagram | Nórdica Cómic Facebook | Nórdica Infantil Facebook

¿Te gustaría sacarte un gato de la manga?

Perros y gatos bajo la lupa de los científicos es un libro de Nórdica Infantil para los amantes de los animales que quieren descubrir los secretos, curiosidades y detalles de sus mascotas favoritas que han descubierto los científicos. El texto es obra de Antonio Fischetti y las ilustraciones son de Sébastien Mourrain.

¡Compartimos un capítulo de Perros y gatos en nuestro blog para que empieces a disfrutar con esta nueva manera de ver a tus mascotas!

Sacarse un gato de la manga

Gatos hay para todos los gustos. Podemos contentarnos con el clásico gato callejero, o bien podemos preferir un gato de raza. Si te gustan peludos, elige un gato persa o uno de Angora. Si lo quieres prácticamente sin pelo, opta por la raza de los esfinge. Hay gatos orientales como los siameses, gatos con las orejas caídas hacia delante como el fold escocés, y otros que parecen panteras como el bengalí o el savannah. En total, se calcula que hay cerca de sesenta razas.

Todos los gatos domésticos proceden de los gatos salvajes que se acercaron, hace aproximadamente unos 10.000 años, a los asentamientos humanos. En un principio, los dos salían ganando: el gato recolectaba los restos de comida y el hombre se libraba de los ratones.

Perros y gatos contraportada
Con el paso del tiempo, a partir de estos gatos salvajes se crearon las diferentes razas. Esto es posible haciendo que se reproduzcan entre ellos gatos que cuentan con características peculiares. Por ejemplo, podemos cruzar gatos dentro de una comunidad en la que tengan el pelo largo. Así nació la raza Maine Coon, a partir de los gatos que vivían en los bosques de los Estados Unidos. También se puede inventar una raza a partir de un gato que presenta una anomalía. En 1966, un gato callejero de Canadá dio lugar a una camada de gatos sin pelo: al hacer que se reprodujeran entre ellos surgió la raza de los esfinge. Y no son los únicos cruces posibles. Por ejemplo, el gato bengalí fue obtenido cruzando un gato doméstico con un felino salvaje, el gato leopardo.

Aunque se puedan crear nuevas razas, puede ser peligroso para los gatos. De hecho, una raza comporta criterios morfológicos muy precisos. Para obtenerlos, se puede hacer que se reproduzcan entre ellos gatos muy cercanos al estándar de la raza. Esto hace que los cruces de gatos emparentados sean frecuentes, así que se puede decir que todos los gatos de una misma raza son un poco primos. Esta consanguinidad favorece las enfermedades de origen genético. También aparecen enfermedades propias de cada raza. Por ejemplo, los problemas cardíacos de los esfinge, o los problemas de cadera de los Maine Coon debido a su peso. ¡Ser demasiado perfecto no es bueno para la salud!

Perros y gatos

La particularidad de las razas de gatos es que todas han sido creadas siguiendo criterios estéticos. No ocurre lo mismo con los perros, que son elegidos no solamente por su físico, sino también por su comportamiento; por ejemplo, la obediencia, las aptitudes para la caza o que no pierdan de vista un rebaño de ovejas. ¿Podríamos seleccionar igualmente a los gatos según su comportamiento, y tener un día, por ejemplo, una raza de gatos capaces de obedecer como lo hace un perro? Quizá, pero llevará su tiempo. ¡Aún tardaremos en tener gatos policía! Pensándolo bien, mejor así.

Pasará mucho tiempo hasta que el gato sirva para algo más que para cazar ratones, y eso cuando lo consigue… Si no, siempre podemos admirar su belleza, sin más. Ya es más que suficiente, por lo que el gato callejero no tiene nada que envidiar a los gatos de raza.

• Una historia del libro: Perros y gatos bajo la lupa de los científicos (en català)

• Nórdica Infantil: Facebook

Un poema desde Manhattan por ADONIS: ¡gran candidato al Nobel!

¡Quien acuñó la expresión eterno candidato al Nobel sabía de lo que hablaba! A lo largo de su historia, cuya primera ronda de galardones fecha de 1901, numerosos autores han encabezado las encuestas durante muchos años. Algunos de ellos, como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, genios y autores de obras indudablemente fundamentales del siglo XX, no recibieron el prestigioso Nobel de Literatura.

Hace ya varios años (2011) que en Nórdica Libros tuvimos una alegría inmensa con la entrega del galardón a Tomas Tranströmer, un premio que nos dio un impulso e ilusión y nos hizo creer que los editores podíamos apostar por voces que escapaban de lo comercial sin miedo y creyendo en nuestro criterio y el de los críticos y periodistas de referencia.

Para este 2016, hemos recuperado la expresión eterno candidato al Nobel para Adonis, un brillantísimo autor que publicamos hace más de un año y del que, al igual que el año pasado, os ofrecemos un poema maravilloso que da motivos suficientes para apostar por él como merecido ganador. ¡Todo nuestro apoyo y mucha suerte!

Nueva York / Madison / Park Avenue / Harlem

El ocio imita al trabajo, el trabajo imita al ocio. Los corazones

están hinchados como esponjas y las manos, llenas de aire

como cañas. De los cubos de basura y las máscaras del

Empire State, la historia levanta olores que se prenden de

latas de conserva, latas:

No es ciega la mirada, sino el rostro.

No son yermas las palabras, sino la lengua.

Epitafio para Nueva York :: Nórdica Libros Blog

• Más acerca del libro: Epitafio para Nueva York de Adonis •

Toma nota!  El Premio Nobel de Literatura se dará a conocer el próximo 13 de octubre. ¡Crucemos los dedos por Adonis!

→ Puedes seguir nuestras novedades en FacebookTwitter e Instagram y aquí nuestro Facebook de las nuevas colecciones Nórdica Cómic y Nórdica Infantil

Javier Zabala: «Conseguir espacios de libertad creativa es uno de los retos más importantes en un trabajo como el nuestro»

 

Carnets — Javier Zabala

· Nórdica: Carnets es una selección de los muchos cuadernos de viaje que te han acompañado en tus numerosos viajes, pero ¿cuándo comenzaste el primero de ellos y cómo nació la necesidad de mantenerlos a lo largo del tiempo?

¿Sabes que no recuerdo muy bien cuando hice el primero? Sí sé que cuando estudiaba en la escuela de arte con 20 años ya dibujaba en ellos. Eran cuadernos muy baratos y con papel muy malo y por supuesto con dibujos muy diferentes. Todavía los tengo en una caja (en la etiqueta escribí “Cuadernos de Oviedo y después”).

Luego dejé de dibujar en ellos, seguramente porque necesitaba toda mi atención en otras cosas, pero alrededor del año 2000 empecé de nuevo a escribir notas en ellos y después dibujos, todo mezclado. En realidad, al principio de esta “segunda época”, eran agendas de trabajo donde anotaba citas en ferias, notas de conferencias mías o a las que asistía, pensamientos, ideas, story-boards, búsquedas de personajes…

Pero en un momento determinado lo plástico gradualmente fue sustituyendo casi por completo a las notas escritas y me interesaron los cuadernos como algo en sí mismo. Ya era incluso importante el cuaderno/objeto y los buscaba bonitos, interesantes plásticamente. Llenarlos de contenido era solo una cuestión de libertad creativa, un lugar mío, propio, privado (aunque los enseñaba sin pudor e incluso me encanta que mis colegas dibujen en ellos…) donde simplemente dibujaba, pintaba por puro placer, rellenando también las largas horas en un avión o tren o en una habitación de hotel. Era una manera de tener un cuaderno de bitácora, ordenado, a donde volver para rebuscar. En una época con muchos viajes podía acabar 2 ó 3 cuadernos al mes. En períodos más tranquilos y con mucho trabajo 1 cada dos o tres meses. Me encanta dibujar, en realidad no puedo evitarlo, así que lo hago todos los días.

Carnets Javier Zabala

Es curioso cómo en los cuadernos se ven las semanas menos creativas y también las que estás más lúcido y el proceso de trabajo desde un periodo seco hasta que consigues llegar a algo que te interesa, a veces un filón que te dura, quizás, 20 ó 30 páginas, luego tienes que seguir buscando. Según pasaban los cuadernos crecía mi interés por ellos y también por mimarlos. Estaban ya muy lejos de ser cuadernos de apuntes o agendas. Me interesaba siempre más que contasen un periodo de mi vida y de la forma más bella, armónica posible.. En realidad creo que engloban todo lo bueno de este oficio y hacen desaparecer las partes desagradables. Me producen felicidad.

Con el tiempo desde ese espacio lleno de libertad conseguí contaminar mi trabajo editorial e incluso alguno de mis libros los hice en estos cuadernos.

Yo creo que conseguir espacios de libertad creativa es uno de los retos más importantes en un trabajo como el nuestro y para mi los cuadernos son eminentemente eso libertad y el origen de todo lo que sucede después.

Nunca pensé mientras los hacía en publicarlos. Pensaba que solo esa posibilidad estropearía la sensación de intimidad y libertad y que iba en contra de la propia naturaleza del cuaderno, un hecho privado en sí mismo. Sin embargo, cuando tuve 60-70, y viéndolos todos juntos, pensé que eran parte importante de mi proceso de trabajo. Además, a mi lo que más me suele interesar de mis colegas son sus bocetos y pensé que este tipo de trabajo era siempre muy difícil de conseguir, así que me decidí a publicarlos.

· Cuando vemos fotografías de viajes pasados, se disparan recuerdos en nuestra memoria. ¿Cuál es la relación entre tus dibujos y la manera en que luego recuerdas los viajes que ilustran?

En realidad recuerdo cada situación, cada cosa que ocurría mientras dibujaba en mis cuadernos, con quien estaba, dónde… el cuándo sucedía es más difícil, por eso suelo apuntar las fechas.

'Carnets' Javier Zabala

· ¿En qué se parecen (o se diferencian) el acto de ilustrar un viaje y de ilustrar un libro?

La verdad es que yo los llamo cuadernos de viaje porque los hago casi siempre viajando pero no se refleja en ellos nada de mis viajes. Solo dibujo de memoria, insisto, por puro placer. Son más mis viajes interiores. El problema es que yo tardo unos seis meses en metabolizar la información que estoy recibiendo, así que quizás en otro viaje, en otra habitación, mucho tiempo después, estará saliendo algo que viví hace ya muchos meses.

En cambio, Ilustrar un libro es un trabajo mucho más concreto.

Carnets Javier Zabala

· En Nórdica has ilustrado numerosos libros de muy distintos autores y géneros: desde El gato con botas o Las aventuras del Barón Munchüsen hasta clásicos inmortales como Chéjov, Melville o Shakespeare: ¿Cómo abordas el trabajo creativo de tus libros? ¿Realizas varias lecturas tomando notas o quizás lo planteas de un modo más intuitivo?

La intuición yo creo que es básica en mi proceso creativo, está ahí siempre. Sin embargo, no siempre se puede usar solo la intuición para ilustrar libros (para dibujar en un cuaderno en cambio creo que sí…) Hay partes del proceso en las que hay que ser muy racional para organizar un libro: en el ritmo gráfico o narrativo, en los story boards, la relación texto/imagen…

Leo y releo y pienso mucho en cómo plantearlos, tanto que el 80% del proceso es solo mental, pero las búsquedas y los encuentros y descubrimientos suceden constantemente hasta el final del proceso, hasta la última pincelada. A veces, encuentro lo que yo llamo la “Ilustración llave”. Es una imagen que me sugiere casi como será todo lo demás. Cuando eso ocurre todo resulta más fácil. Pero a veces, esto pasa casi al final del proceso y entonces puede ser que tenga que cambiar el libro entero. Es mi forma de trabajar.

También depende mucho del texto. Si voy a ilustrar un clásico, intento huir de los estereotipos, de los lugares comunes. Si es un texto inédito, después de una primera lectura en profundidad, intento distanciarme de él y reflejar mi propio mundo independientemente del texto, pero sin traicionarlo. Yo entiendo que texto e ilustración son dos lenguajes diferentes, que se complementan y se enriquecen el uno al otro. Cuando esto se consigue el producto final es mucho más interesante.

Carnets Javier Zabala

· Y otra pregunta para los fans de tus ilustraciones y de tus cuadernos: ¿continúan los cuadernos? ¿cuáles son sus próximos destinos?

Para hacer la edición de Carnets escaneamos 6000 imágenes. Y después de una nada fácil tarea de selección (aquí conté con la inestimable ayuda de amigos y colegas) había material para publicar, al menos, tres libros diferentes y tuvimos que descartar dos terceras partes. Fue un proceso un poco obsesivo y laborioso pero lo disfruté mucho.

Después de publicar el libro mi relación con los cuadernos cambió un poco. Pensé que ya estaba todo hecho y no tenía sentido seguir, pero la realidad es que sigo haciéndolos (creo que de otra manera) y sigo creyendo en que no se deben pintar cuadernos pensando en publicarlos así que quién sabe…

Puedes pedir tu ejemplar de Carnets enviándonos un correo: info@nordicalibros.com

Carnets de Javier Zabala

• Nórdica en FacebookTwitterInstagram

Especial ebooks (I): Literatura noruega

• Una selección de los autores y autoras de Nórdica Libros para los que prefieren leer en formato ebook.

Mujeres de los fiordos

Mujeres de los fiordos

Relatos de escritoras noruegas

Autoras » Trude Marstein · Karin Fossum · Hanne Ørstavik · Beate Grimsrud · Merethe Lindstrøm · Gro Dahle · Karin Sveen · Laila Stien · Herbjørg Wassmo · Bjørg Vik

 

Ver libro

 

 

Nórdica Libros — ebooks NoruegaPor senderos que la maleza oculta

Autor » Knut Hamsun

 

Ver libro

 

 

 

Nórdica Libros: ebooks Noruega
Victoria

Autor » Knut Hamsun

 

Ver libro

 

 

 

Nórdica Libros: ebooks Noruega
La bendición de la tierra

Autor » Knut Hamsun

 

Ver en el blog

Ver libro

 

 

El seductor — ebooks Noruega
El seductor

Autor » Jan Kærstad

 

Ver libro

 

 

 


La casa del mirador ciego

Trilogía de Tora (I)

Autor » Herbjørg Wassmo

 

Ver libro

 

 

 


La habitación muda

Trilogía de Tora (II)

Autor » Herbjørg Wassmo

 

Ver libro

 

 

 


El cielo desnudo

Trilogía de Tora (III)

Autor » Herbjørg Wassmo

 

Ver libro

 

 

 


Elling (I): Hermanos de sangre

Autor » Ingvar Ambjørnsen

 

Ver libro

 

 

 

Elling El baile de los pajaritos
Elling (II): El baile de los pajaritos

Autor » Ingvar Ambjørnsen

 

Ver libro

 

 

 

Tania Val de Lumbre
Tania Val de Lumbre

Colección Nórdica Infantil

Autor » Maria Parr

Ilustradora » Zuzanna Celej

 

Ver libro

Nórdica Infantil: ilustración Elena Odriozola

Facebook Editorial

Facebook Infantil

¿Conoces nuestra colección Nórdica Cómic?  Los cómics en NL blog

∗∗ www.nordicalibros.com ∗∗

 

Donald Trump en Vanity Fair

Cuando Donald Trump se declaró fan de James Bond, adicto a los despidos y enemigo de su propio pelo | Cuestionarios Vanity Fair

El célebre cuestionario Proust sigue siendo muy utilizado como fórmula rápida y directa en todo tipo de publicaciones para que un personaje célebre pueda dar algunas pinceladas acerca de sí mismo. A veces con humor, otras con sarcasmo o con aires de grandeza, cada entrevistado hace suyas las preguntas y trata de mostrarse… como cree que es.

Cuestionarios Proust de Vanity Fair

Hace ya cinco años que publicamos un título atemporal donde los haya. Exquisito y lleno de datos y curiosidades,  la obra regresa a la actualidad en función de las hazañas de sus 101 protagonistas: Vanity Fair. Los cuestionarios Proust. Las 101 mejores entrevistas de la mítica revista Vanity Fair ilustradas por Risko.

Viendo la acalorada, virulenta y meteórica batalla de Donald Trump por alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos, hemos reabierto las entrevistas de Vanity Fair para releer al que en su momento era un atrevido, ingenioso y ególatra hombre de negocios que intentaba mantener una smart talk para seguir haciendo crecer su imperio sin levantar demasiadas ampollas.

 

Donald Trump responde al cuestionario Proust de Vanity Fair

Donald Trump en Vanity Fair

Donald Trump ilustrado por Risko. Los cuestionarios Proust de Vanity Fair.

Vanity Fair Donald Trump Nórdica Libros Entrevistas

Donald Trump reconoce abusar de la frase “¡estás despedido” y no se cansa de ver a James Bond en acción. ¿Si no fuese Donald Trump? Sería un gran edificio de Nueva York.

• Si quieres saber más acerca del libro, sus cuestionarios y las ilustraciones, puedes hacerlo → aquí

• Puedes leer online el cuestionario en inglés en la web de Vanity Fair  aquí

Una historia de Nueva York, de Washington Irving, o el elaborado hoax literario que se convirtió en un clásico neoyorquino

No había cumplido los 30 años todavía cuando Washington Irving publicó su Una historia de Nueva York, y sin embargo quedó demostrado que su corta edad le había bastado para convertirse en un maestro de la sátira y el dueño de una imaginación desbocada. Para prueba, qué mejor que el título original, completo (y un poco más largo) de la obra:

history_ny_titlepage

Página de título de la quinta edición de “History of New York.” HARVARD UNIVERSITY LIBRARY

Traducido al castellano:

Historia de Nueva York desde el principio de los tiempos hasta el fin del dominio neerlandés, la cual contiene, entre muchas cuestiones sorprendentes y curiosas, las inenarrables reflexiones de Gualterio el Dubitativo, los desastrosos proyectos de Guillermo el Irascible y los hidalgos logros de Pedro el Testarudo, los tres gobernadores neerlandeses de Nueva Ámsterdam, en la que es la única historia auténtica de la época que ha sido o será publicada.

Sin embargo, una obra con tan vistoso nombre no era suficiente para Irving: semanas antes de la publicación del libro, y de manera anónima, el autor publicó en el periódico una serie de avisos donde se inquiría sobre un tal Knickerbocker, al parecer un “caballero menudo y entrado en años” que había desaparecido de su hospedaje sin dejar rastro:

Captura

Y es que Una historia de Nueva York no es solamente una sátira donde los hechos y la ficción se mezclan hasta volverse indistinguibles uno de otro, es también una elaborada farsa –quizá uno de los primeros hoax literarios– en la que la publicación del libro es una manera de recaudar fondos para saldar la deuda de Dietrich Knickerbocker (quién figura como autor del libro) con Seth Handaside, el dueño del hotel donde Knickerbocker fue visto por última vez.

Captura2

La obra no estuvo despojada de polémica: Irving (en boca de Knickerbocker) narra una historia de los orígenes de Nueva York despiadadamente ácida, desde la época en que la ciudad llevaba el nombre Nueva Ámsterdam y estaba habitada por las colonias neerlandesas, es decir, los antepasados de importantes familias neoyorkinas que encontraron ofensivas las burlas y caracterizaciones del libro.

a0b2ce110197effbbdce97f5d54757f9

Sin embargo, entre todas las bromas hay también mucha seriedad en esta Historia de Nueva York. Washington Irving  forjó la obra en una época en que Nueva York enfrentaba una crisis de identidad y en la que todavía no había mucho material escrito sobre la ciudad. Irving derrocha imaginación y humor, pero también forja de una manera notable toda la primera mitad del XVII neoyorkino, investigando en las bibliotecas y trabajando pacientemente.

Esa combinación de rigurosidad y humor transgresor, de investigación tradicional y mercadotecnia de vanguardia (quién puede dudar que Irving no sabría generar memes virales si publicara sus obras en el siglo XXI), convirtieron a Una historia de Nueva York en un libro muy léido, hasta tal punto que el término knickerbocker sigue siendo parte del imaginarior colectivo y forma parte, a día de hoy, de la jerga para designar a los nativos de Nueva York

Todas estas razones convierten a Una historia de Nueva York en un libro que nos enorgullece muchísimo publicar, con una traducción impecable de Enrique Maldonado Roldán.

+ Comienza a leer Una historia de Nueva York ahora.

+ Washington Irving en Nórdica Libros.

+ Un interesante artículo sobre Knickerbocker
y su relación con Nueva York, en Finebooks Magazine. [inglés]

Roald Dahl cumple 100 años y proponemos dos libros ilustrados para descubrirlo y recordarlo

Cien años de Roald Dahl.

Roald Dahl. Nórdica Libros

Este año 2016 abunda en centenarios literarios: el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, por supuesto. También se cumplen cien años de la muerte de Jack London, de Ruben Darío y de Saki. ¿Más centenarios? Charlotte Brontë y Frankenstein cumple 200 años (la autora de Jane Eyre nació el 21 de abril de 1816 y el clásico de Mary Shelley fue escrito en el verano del mismo año).

Sin embargo, entre todos estos centenarios quizás se pierde o pasa a segundo plano uno que no es menos importante: el de Roald Dahl (1916 – 1990). Fundador de una literatura personal, única, para niños y para adultos (por separado y en conjunto) y poblada por personajes tiernos, oscuros, crueles, confundidos e inolvidables, el escritor galés se merece un brindis a su salud y un (re)descubrimiento de su obra para todos los que aún no han tenido la fortuna de cruzarse con ella.

No son pocos los personajes de Dahl que por alguna u otra razón se han convertido en habitantes del imaginario popular: Charlie (el de la fábrica de chocolates), James (el del melocotón gigante y otro favorito de Tim Burton), Matilda (también llevada al cine, con dirección de Danny DeVito) y El gran gigante bonachón, que Spielberg llevará al cine muy pronto.

Dahl en Nórdica.

En Nórdica libros hemos publicado dos títulos de Roald Dahl, poblados cada uno de ellos de personajes y tramas tan curiosas como inolvidables: La cata El librero.

En La cata asistimos a una cena en casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense. Los invitados son seis: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt siempre desafía a Schofield afirmando que adivinará el vino que le proponga, pero esta vez Schofield propone un vino imposible de adivinar. 

El relato es uno de los más maravillosos de Dahl, y con las ilustraciones de Iban Barrenetxea, es imposible dejarlo hasta el final.

La cata, de Roald Dahl. Nórdica Libros

Con El librero, Dahl nos presenta a William Buggage y su librería de libros raros.
Junto a su ayudante, la señorita Tottle, Buggage regentan la librería sin prestar demasiada atención a la venta o a la atención a los clientes. Prefieren dedicarse a sus actividades favoritas: la lectura de obituarios y de su obra predilecta: el Who’s Who.

Un libro divertido, oscuro y  con un final sorprendente e inesperado al que se le suman, impecables, las ilustraciones de Federico Delicado.

El librero, de Roald Dahl. Nórdica Libros

 

¡Aquí estan, estos son, los ganadores y su sillón!

En la última semana hemos conocido algunos de vuestros rincones de lectura: hemos recibido muchísimos y muy variados sillones, sillas, rocas, un váter, bonitos bancos de parque y muchos acompañantes perrunos y gatunos. Así que podemos decirlo sin miedo: ¡el concurso #CienSillones ha sido un éxito total!

Una pequeña muestra de los rincones de lectura compartidos por vosotros

Una pequeña muestra de los rincones de lectura compartidos por vosotros

Queremos agradeceros mucho vuestra participación y ese ratito que os tomasteis para hacer una foto y compartirla en #CienSillones.

Sin más preámbulos, ¡estos son los ganadores!

Primer premio:

Cien sillones y pico, de Max.
El seductor, de Jan Kjærstad
Una bolsa de Nórdica Cómic con el logo diseñado por Max.

El primer premio se lo lleva @pekisch y un rincón de lectura heredado de su abuela.

CjD59ZIXAAEoF1U

Segundo premio

Cien sillones y pico, de Max.
Taza Blancanieves, ilustrada por Iban Barrenetxea

El segundo premio es para @Palabrujos y una ilustración que explica mejor que mil palabras la pasión por leer en la cama.

Ci5c5kbXIAI7tECTercer premio

Cien sillones y pico, de Max.

Y el tercer premio es para @amaia_torres y su búsqueda de bancos originales en la ciudad.

CjD3eqJXAAE32Xs

Contactaremos a los ganadores por Twitter. ¡Felicitaciones y gracias a todos!

 

 

Un concurso con los #Ciensillones y pico, de Max, ¡y todos vuestros “rincones lecturescos”!

Se acercan las vacaciones. Ya huele a verano, a playa, a sol y, para el olfato alerta de los bibliófilos y lectores empedernidos, huele también a largos ratos libres y a tiempo de calidad para la lectura.

Para celebrar que se acerca el verano y las largas horas de lectura estival, hemos preparado un concurso para descubrir los rincones de lectura favoritos de los lectores. Nos inspiran los Cien sillones y pico de Max: esa maravillosa colección de rincones, atmósferas y lugares que definen ánimos y estados de lectura.

Cien sillones y pico, de Max. Nórdica Libros

Cien sillones y pico, de Max. Nórdica Libros

¿Cómo es el concurso?

Es muy simple: va de rincones lecturescos. El neologismo señala esos lugares que son puntos de partida para irnos a donde el libro del día nos lleve. Algunos se encierran en una habitación apartada, silenciosa, con una lámpara y una novela. A otros les gusta ese banco particular de una plaza donde el equilibrio justo de sol y sombra y el canto de algunos pájaros ofrecen el paisaje bucólico-urbano ideal para la lectura. Otros tienen un sillón acostumbrado al cuerpo y un gato en la falda. Otros un balcón con plantas y buena luz.

Queremos conocer el tuyo. Participa en el concurso a través de Twitter: tienes que seguirnos en @Nórdica_Libros y tuitear tu rincón favorito de lectura (si es con foto, ¡mucho mejor!) con el hashtag #CienSillones. ¡Tienes hasta el 22 de mayo para tuitear!

CBaYscQU8AEm5NW

¿Qué premios hay?

Entre todos los que participen, sortearemos tres premios.

Aquí están las bases completas del concurso.

¡Esperamos tus tweets, tus rincones lecturescos en #CienSillones y te dejamos con el booktrailer dCien sillones y pico.