Sylvia Plath :: Blog de Nórdica Libros

‘Dibujos’: el libro para descubrir la otra faceta creativa de Sylvia Plath

Sylvia Plath :: Blog de Nórdica Libros

El gato curioso de Sylvia Plath.

Los dibujos de Sylvia Plath: «Ted quiere que haga más y más…»

Sylvia Plath :: Nórdica Libros

En 2013 el poemario de Sylvia Plath Tres mujeres aterrizó en las librerías con ilustraciones de Anuska Allepuz y traducción de María Ramos. Este 2014 la edición de Dibujos nos abre las puertas a este universo pictórico de la autora norteamericana menos conocido pero igual de fascinante. Recopilamos las opiniones lectoras de algunos medios que han reseñado el libro.

Los dibujos de Plath son bocetos que recogen instantes de su vida cotidiana, esquejes de un mismo brote creativo que ilustraban las páginas de sus cartas, postales o diarios. Unas vacas en Grantchester Meadows, unos barcos pesqueros en Benidorm o los tejados de París, en una carta a su madre la poeta describe arrebatada su felicidad tomando apuntes del paisaje español ante su atento esposo: “Ted quiere que haga más y más…”. ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS (El País)

Sorprende descubrir esta faceta alegre, optimista y liberada de la bota en la cara que suele impregnar su trabajo. En sus propias palabras “…me da tal sensación de paz dibujar; más que la oración, los paseos, más que nada. Puedo cerrarme por completo en la línea, perderme en ella…. Alba del Río  (Numerocero)

El mundo de Plath, decíamos, no es el de un genio cualquiera. Su sombra se alarga y nos oprime el corazón, haciéndonos desear cada una de esas cosas que tienen que ver con ella. Por eso no es una locura proclamar que Dibujos es el libro más bello del universo. Quien no lo crea, se equivoca.  Luna Miguel (PlayGround)

Delicioso cuaderno de viaje, iniciático, de una persona enamorada de las cosas y también de la personas (y entre todas, Ted Hughes), un cuaderno que respira, que vive, como ella, disfrutando de las pequeñas cosas, de los pequeños objetos, de los pequeños gestos, de los pequeños descubrimientos. Construcción del mundo, construcción de los sentimientos. Juan Jiménez García

Para delicia de los coleccionistas, los dibujos van acompañados de cartas y fragmentos de su diario. eldiarioCultura

‘Dibujos’ en El ojo crítico (RNE)

Galería de imágenes (ABC Cultura)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *