Roald Dahl cumple 100 años y proponemos dos libros ilustrados para descubrirlo y recordarlo

Cien años de Roald Dahl.

Roald Dahl. Nórdica Libros

Este año 2016 abunda en centenarios literarios: el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, por supuesto. También se cumplen cien años de la muerte de Jack London, de Ruben Darío y de Saki. ¿Más centenarios? Charlotte Brontë y Frankenstein cumple 200 años (la autora de Jane Eyre nació el 21 de abril de 1816 y el clásico de Mary Shelley fue escrito en el verano del mismo año).

Sin embargo, entre todos estos centenarios quizás se pierde o pasa a segundo plano uno que no es menos importante: el de Roald Dahl (1916 – 1990). Fundador de una literatura personal, única, para niños y para adultos (por separado y en conjunto) y poblada por personajes tiernos, oscuros, crueles, confundidos e inolvidables, el escritor galés se merece un brindis a su salud y un (re)descubrimiento de su obra para todos los que aún no han tenido la fortuna de cruzarse con ella.

No son pocos los personajes de Dahl que por alguna u otra razón se han convertido en habitantes del imaginario popular: Charlie (el de la fábrica de chocolates), James (el del melocotón gigante y otro favorito de Tim Burton), Matilda (también llevada al cine, con dirección de Danny DeVito) y El gran gigante bonachón, que Spielberg llevará al cine muy pronto.

Dahl en Nórdica.

En Nórdica libros hemos publicado dos títulos de Roald Dahl, poblados cada uno de ellos de personajes y tramas tan curiosas como inolvidables: La cata El librero.

En La cata asistimos a una cena en casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense. Los invitados son seis: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt siempre desafía a Schofield afirmando que adivinará el vino que le proponga, pero esta vez Schofield propone un vino imposible de adivinar. 

El relato es uno de los más maravillosos de Dahl, y con las ilustraciones de Iban Barrenetxea, es imposible dejarlo hasta el final.

La cata, de Roald Dahl. Nórdica Libros

Con El librero, Dahl nos presenta a William Buggage y su librería de libros raros.
Junto a su ayudante, la señorita Tottle, Buggage regentan la librería sin prestar demasiada atención a la venta o a la atención a los clientes. Prefieren dedicarse a sus actividades favoritas: la lectura de obituarios y de su obra predilecta: el Who’s Who.

Un libro divertido, oscuro y  con un final sorprendente e inesperado al que se le suman, impecables, las ilustraciones de Federico Delicado.

El librero, de Roald Dahl. Nórdica Libros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *