Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

El 30 de octubre llega a librerías la nueva aventura de Nørdica Cómic, esta vez con un viaje ilustrado a través de la historia de la ciencia y para dar la importancia que las mujeres han tenido en sus mayores y más importantes avances. Compartimos la introducción de Mujeres de ciencia y en este enlace puedes acceder a una muestra del fascinante y necesario libro escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky. Como en varias de nuestras mejores aventuras, este libro ha sido coeditado con Capitán Swing. Recientemente también publicamos conjuntamente Díez días que sacudieron el mundo.

«Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil»

—Marie Curie

Marie Curie - Mujeres de Ciencia

Introducción de Rachel Ignotofsky, autora e ilustradora de Mujeres de ciencia.

Nada presagia más problemas que una mujer en pantalones. Ésa era la actitud predominante en la década de 1930. Tanto era así que el hecho de que Barbara McClintock llevara pantalones de vestir en la Universidad de Misuri era considerado escandaloso. Pero era aún peor, además de escandalosa, era luchadora, directa, increíblemente inteligente y el doble de ingeniosa que cualquiera de sus compañeros masculinos. Hacía las cosas a su manera para obtener los mejores resultados, aunque eso implicara trabajar hasta muy tarde con sus estudiantes, lo cual iba contra los horarios establecidos. Si le da la impresión de que todo esto son buenas cualidades para un científico, entonces está en lo cierto. Pero, en esa época, esas cualidades no eran consideradas necesariamente buenas en una mujer. Su inteligencia, su confianza en sí misma, su firme disposición a romper las reglas y, por supuesto, sus pantalones, ¡todo ello era considerado escandaloso!

Barbara ya había dejado huella en el campo de la genética con el trabajo innovador que había llevado a cabo en la Universidad de Cornell, cartografiando cromosomas utilizando maíz. Su trabajo sigue siendo importante en la historia de la ciencia. Sin embargo, mientras trabajó en la Universidad de Misuri, Barbara fue considerada descarada y poco femenina. La facultad la excluyó de las reuniones y le ofreció muy poco apoyo en sus investigaciones. Cuando descubrió que la despedirían si se casaba y que no había posibilidad alguna de ascender, decidió que ya tenía bastante.

Arriesgando toda su carrera, hizo las maletas. Sin ningún plan en mente, excepto su rechazo a que su valor fuera puesto en duda, Barbara fue en busca de su trabajo soñado. Esta decisión le permitió dedicarse con alegría a la investigación durante todo el día y finalmente logró descubrir los genes saltarines. Este descubrimiento la haría merecedora del Premio Nobel y cambiaría para siempre nuestra visión de la genética.

La historia de Barbara McClintock no es única. Desde que la humanidad se empezó a hacer preguntas sobre nuestro mundo, hombres y mujeres han observado las estrellas, mirado bajo las rocas y a través de microscopios para encontrar las respuestas. Aunque tanto hombres como mujeres tienen la misma sed de conocimiento, las mujeres no siempre han gozado de las mismas oportunidades para investigar en busca de respuestas.
En el pasado, las restricciones que tenían en el acceso a la educación eran frecuentes. Era habitual que no se les permitiera publicar artículos científicos. Se esperaba que crecieran exclusivamente para ser buenas esposas y madres mientras sus maridos las mantenían. Mucha gente pensaba que no eran tan inteligentes como los hombres. Las mujeres que aparecen en este libro tuvieron que luchar contra los estereotipos para poder desarrollar las carreras que deseaban. Rompieron reglas, publicaron bajo seudónimos y trabajaron por el afán de aprender sin ninguna ayuda. Cuando otros dudaban de sus habilidades, ellas tenían que creer en sí mismas.

Cuando, finalmente, las mujeres empezaron a ganarse un mayor acceso a la educación superior, habitualmente se topaban con alguna trampa. A menudo no les daban un espacio en el que trabajar, carecían de financiación y no recibían reconocimiento alguno. No se les permitía entrar en el edificio de la universidad debido a su género. Lise Meitner llevó a cabo sus experimentos de radioquímica en un sótano frío y húmedo. Al no tener financiación para un laboratorio, la física y química Marie Curie manejaba peligrosos elementos radiactivos en un diminuto y polvoriento cobertizo. Después de realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la astronomía, Cecilia Payne-Gaposchkin recibió muy poco reconocimiento y, durante décadas, su género la limitó a trabajar como ayudante técnica. La creatividad, la persistencia y el afán de realizar descubrimientos fueron las herramientas más poderosas que tuvieron estas mujeres.

Marie Curie es actualmente un nombre familiar, pero a lo largo de la historia ha habido otras grandes e importantes mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). Muchas de ellas no recibieron en su época el reconocimiento que merecían y cayeron en el olvido. Al pensar en la física, deberíamos nombrar no solo a Albert Einstein, sino también, a la genial matemática Emmy Noether. Todos deberíamos saber que fue Rosalind Franklin quien descubrió la estructura de doble hélice del ADN, no James Watson y Francis Crick. Mientras admiramos los avances alcanzados en tecnología informática, debemos recordar no únicamente a Steve Jobs o Bill Gates, sino también, a Grace Hopper, la creadora de la programación moderna.

A lo largo de la historia, muchas mujeres lo han arriesgado todo en nombre de la ciencia. Este libro cuenta la historia de algunas de estas científicas, desde la antigua Grecia hasta hoy en día, que cuando se topaban con un «no» respondían: «Intenta detenerme».

Ver el libroVer autora – Nørdica Cómic en Facebook

El álbum con 5 ilustraciones de científicas ganadoras del Premio Nobel que podrás conocer en Mujeres de ciencia: #NobelEsMujer en Facebook

El nombre de tu gato: T. S. Eliot explica en verso por qué elegir bien es tan importante (¡y complicado!)

En Nórdica, entre otras muchas filias literarias, sabéis que somos de gatos. No han sido uno, sino cuatro, los títulos que giran alrededor de nuestro felino predilecto. Después de El paraíso de los gatos, Perros y gatos bajo la lupa de los científicos (Nórdica Infantil) y El gato con botas, nos lanzamos a por el sentido del humor y el afecto de T. S. Eliot en los poemas de su libro El libro de los gatos sensatos de la vieja Zarigüeya.

 

 

El autor de La tierra baldía descubre aquí una faceta inédita y totalmente diferente, guiada por la imaginación gatuna. En cada uno de los poemas de El libro de los gatos sensatos de la vieja Zarigüeya, entre hilarantes y entrañables, el lector y amante de los gatos encontrará incontables guiños e historias para sentirse identificado. ¿Habrá alguno de los gatos que describe T. S. Eliot parecido al tuyo?

Compartimos el primer poema del libro, que habla de algo no menos importante: La importancia y los intríngulis que tiene ponerle nombre a tu mascota. ¿Creéis que tiene razón? ¡Adelante con los versos gatunos de T. S. Eliot!

El nombre de los gatos

Ponerle nombre a un gato, no te asombres
es cosa complicada y no banal.
Seguro que piensas que estoy muy mal,
pero es que un gato ha de tener tres nombres.

De ponerle el primer nombre se encarga
la familia. Serán nombres de gente
común: Pedro, Gabriel, Ana, Vicente.
Ya veis, la lista puede ser muy larga.

Claro que algunos prefieren la opción
de emplear nombres más rebuscados
en los eufónicos tiempos pasados:
Electra, Godofredo, Napoleón.

Pero los gatos, que son muy soberbios,
han de emplear apodos contundentes
que les ayuden a ir entre las gentes
con paso firme y sin perder los nervios.

Son nombres que no podrás pronunciar
sin trabucarte: Munkustrap, Walstato,
Bombabulina, Explorer. Cada gato
ostenta así un nombre particular.

Queda otro nombre, pero no hay accesos.
Sólo el gato conoce el tercer nombre
y nunca lo dirá a un hombre
por mucho que lo mimen con mil besos.

Así que, cuando un gato ensimismado
contemples, es seguro que, coqueto,
en su mente repite el gran secreto,
como un mantra sagrado

impronunciable
pronunciable
pronuncimpronunciable
inescrutable, hondo, singular,
su Nombre de verdad.

T. S. EliotEl libro de los gatos sensatos de la vieja Zarigüeya

Ver libro   ▪   Ver autor   ▪  Ver ilustrador

Facebook Nórdica Libros        Infantil   ▪   Cómic   ▪ Instagram   ▪   Twitter

Tren de John a Berger

Crónica de un viaje escrita por Leticia Ruifernández

Cuando John Berger murió, en enero de este año, quienes lo conocimos sentimos un vacío enorme. ¿Quién cómo él iba a dotar de sentido a lo que nos ocurría? ¿Quién iba a trazar los caminos de la resistencia ahora?

Quedaba su obra, claro, pero leer es casi siempre una tarea solitaria y lo que necesitas cuando se te va alguien amado es juntarte a recordarlo, reconocer que para el otro también era tan importante como para ti. Hablar de sus maravillas, de todo eso que el que ya no está no puede certificar con su presencia. Un rito de despedida.

En mi caso pude vivir los meses posteriores a su muerte inserta en mi libro más querido de él: Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.  Porque justo cuando John se fue estaba empezando a ilustrar una nueva versión que le había propuesto hacer a Nórdica Libros.

Foto de Elvira Megías.

Fueron meses muy ricos. John ya no estaba, pero Yves, su hijo y también pintor, me acompañó mucho ofreciéndome la confianza que necesitaba para hacer un trabajo como ese. El libro estaría listo para cuando acabara el verano.

Se conjugaron los astros para que en septiembre viniera Yves Berger a Madrid, justo cuando viajaba también a Europa Ramón Vera, el traductor y amigo de John en México. Había que aprovechar y hacerle a John una despedida, un reconocimiento, un homenaje. Cuando se lo propuse a la gente del Círculo de Bellas Artes se entusiasmaron con la propuesta.

John se empeñaba en vida en trenzarnos a unos con otros. Nos ponía en contacto al igual que él se empeñaba en trabajar aliándose con otros. Siempre estaba buscando qué podíamos hacer juntos.  Pensamos en llamar a toda la gente que tanto quería a John para participar en el homenaje, todos esos seres que amaban a John, porque no había más remedio que amarlo una vez lo conocías. Y uno tras otro, todos fueron diciendo ¡Sí!

El reto estaba en crear una manera que permitiera que convivieran todas esas voces en el escenario y no matar al público de aburrimiento, en un evento infinito.  Evidentemente, todas esas voces tenían mucho que contar, pero lo que había que transmitir no era todo. Era, más bien, una plegaria…

Así se nos ocurrió la idea del tren: un viaje en el que todos  sus amigos y amigas éramos pasajeros y nos encontrábamos en compartimentos en los que cualquier cosa podía ocurrir. Alfonso Armado era el revisor perfecto: iba presentando a cada uno de los invitados, picando los billetes, hilando el camino de este tren.

El primer compartimento del tren que fletamos el pasado 15 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes lo ocupó Gonzalo Cunill, actor que había trabajado en varias ocasiones los textos de John. Nos ofreció una interpretación de Los bosques, un bello relato de John que transcurre en un tren y que brindó a la revista fronterad cuando arrancó.

El siguiente compartimento estaba ocupado por Yves Berger y Pilar Vázquez, que leyeron a dos voces (en inglés y español) un texto que Yves escribió para este tren con el que John habría disfrutado mucho.

Marisa Camino nos mostró junto con Nacho Fernández algunos de los dibujos que durante años estuvo creando a cuatro manos con John. Aprendieron a construir un lenguaje cuando las palabras de uno eran ininteligibles para las del otro. Ruper Ordorika ofreció una bella canción en euskera que pensaba cantarle en su casa de a París a John. Pero no pudo llegar a tiempo y se la cantó en el teatro.

Ramón Vera y yo estuvimos hablado de cómo John nos entretejía. De los puentes y las pieles. De cómo fue él quien puso a los campesinos de nuevo en el centro del discurso literario y político, de la historia.

Manuel Rivas llegó con los bolsillos llenos de resistencias: palabras que John nos había regalado para ofrecer una visión diferente de la del poder. Gervasio Sánchez se dirigió a Yves para recalcar la cota humana de su padre.

En el siguiente compartimento, Lali Bosch acompañó con palabras de John la danza estremecedora de María Muñoz y Pep Ramis ante un bosque vivo. ¿Podrías bailar el recuerdo de una persona que te está recordando?

Ixiar Rozas interpretó con María Muñoz una partitura en la que las palabras iban mutando lentamente para ofrecernos presencia, ser, sentir.

Juan Cruz, quien fue editor de John muchos años en Alfaguara, compartió espacio con Ricardo Calero que contó su viaje y encuentro con John en su casa de Quincy, en la Alta Saboya.

Isabel Coixet estuvo hablando sobre un documental que comenzó el día que conoció a John y que está por acabar, y del que el Tren de John a Berger en el Círculo de Bellas Artes será parte.

Esos fueron los pasajeros visibles. Los invisibles, todos aquellos que hicieron que las luces estuvieron iluminando a quien hablaba, que la música crease el ambiente del tren, que los suelos estuvieran limpios, que las copas de vino estuvieran llenas para poder brindar por John. Gonzalo Maestre y su música, Ángel Haro y sus proyecciones,  Juan Alberto Ramiro y su equipo de técnicos, Laura Manzano coordinando todo desde el Círculo, Diego Lozano y las bodegas Juan Gil que obsequiaron todas las botellas de vino para el evento y los 500 espectadores que llenaron la estación en la que se convirtió esa noche el teatro Fernando de Rojas.

John nos juntaba y se empeñaba en que nos conociéramos. Una vez que se ha ido nos ha vuelto a regalar este momento en que nuestras pieles se juntan y podemos responder a la pregunta ¿Quién va a dotar de sentido de sentido ahora a lo que nos ocurra? ¿Quién va a trazar los caminos de la resistencia? Nosotros. Un nosotros amplio que nos atañe a todas. Ya no hay un parapeto detrás del que ponerse. Ya no está John. Pasamos a primera línea. Pero juntos.

Leticia Ruifernández19 de Septiembre 2017.


Libro: Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos

Nórdica Libros Facebook · Twitter · Instagram

Nórdica Infantil Facebook · Nórdica Cómic Facebook


 

· Agradecimiento especial para el evento de John Berger en Madrid: Bodegas Juan Gil

 

Concurso Instagram #MiLibreríaEsNórdica: ¡Gracias por hacer ganar a las librerías!

En Nórdica nunca hemos sido especialmente devotos de las comparaciones en términos absolutos: por ejemplo, la literatura nórdica contemporánea nos parece tan importante, asombrosa y necesaria como algunos de los mejores clásicos ilustrados, un cruce de disciplinas sin el que ya no podríamos vivir. Si una buena librería nos permite disfrutar tanto de unos como de otros, ¿por qué motivo deberíamos tener que elegir y dejar de leer libros y autores que nos apasionan?

Respecto al afán comparativo y a lo difícil que nos resulta ponerlo en práctica dentro del mundo del libro, la llegada de los formatos digitales y las redes sociales recibió en su momento mucha atención. Por supuesto, ¡también la nuestra! Si el formato digital traía nuevos lectores o facilitaba a algunas personas el acceso a ciertos libros, así como su transporte —por ejemplo—, ¡eso son buenas noticias! Por ello editamos en formato digital desde entonces mientras seguimos, ahí sí que con devoción, explorando todo tipo de formatos y texturas para nuestros libros en papel.

¡Nos vamos de librerías! #MiLibreríaEsNórdica

En cuanto a las redes sociales, y en concreto en relación con Instagram, no sabríamos decir si sus usuarios sacan más fotos de libros de los que realmente van a leer, pero sí sabemos que muchas librerías, lectores y lectoras etiquetan nuestras novedades o comentan fragmentos de alguno de nuestros títulos que, para ellos, sí merecen una captura compartida con sus contactos y una recomendación. En Nórdica pensamos que, siempre y cuando la cámara del móvil no se convierta en un paparazzi literario que se abalance librería tras librería y libro tras libro, es genial que las librerías luzcan en la red y tengan también sus fetichistas digitales.

Con esta idea en mente, la de seguir dando visibilidad y apoyo a nuestro hábitat natural, nos planteamos este pasado verano un concurso en Instagram. Desde entonces hasta finales de agosto, #MiLibreríaEsNórdica fue el hashtag y la invitación a compartir vuestra excursión veraniega a la librería de siempre, a un nuevo anclaje librero de la ciudad o la prueba irrefutable que cumplía con una de las librerías anotadas en vuestra lista de cosas que visitar en el viaje de vacaciones. Por otro lado, el azar también es un gran participante: ¡qué placer es encontrar por azar una librería mientras estamos de viaje!

La participación, complicidad y difusión del concurso han sido incluso mejores que nuestras vacaciones literarias soñadas y nos ha entusiasmado encontrar tan buena respuesta en una red que tampoco hace tanto tiempo que nos dedicamos a explorar. Por eso, queremos agradecer una vez más a todos los que, ya fuese compartiendo, comentando, fotografiando o pasando a saludar al librero, habéis hecho posible un primer concurso en Instagram tan divertido y fresco como literario. 

Inspirados por nuestro reciente título Hôzuki, la librería de Mitsuko, sorteamos 3 lotes con el libro y una de nuestras bolsas libreras.

¡Compartimos y felicitamos a los tres ganadores!

 

Bares, qué lugares. #libreriaberisio #napoli #italia #MiLibreríaEsNórdica

Una publicación compartida de Isabel Parreño (@lulafortune14) el

 

Muy pronto prepararemos nuevos concursos con premios listos para ser leídos. Seguimos en nuestro Facebook, Twitter e Instagram. En nuestra web Nórdica Libros y, por supuesto, en tu librería de cabecera. ❄️📙❄️📙

‘El método’ literario de Peter Handke contra el sueño profundo y los contenidos ligeros

Peter Handke es uno de esos intelectuales completos que son tan necesarios. Narrador, ensayista, dramaturgo, poeta, guionista, crítico literario.… y, sobre todo, intelectual comprometido con la realidad de su tiempo. El pasado mes de mayo, Handke visitó España para ser nombrado Doctor honoris causa de la Universidad de Alcalá.

Desde Nórdica reivindicamos, además de la prosa del escritor austríaco, su trabajo como ensayista e intelectual comprometido con la realidad de su tiempo. Por eso, hemos publicado algunos de sus mejores ensayos.

Contra el sueño profundo de Peter Handke contiene una selección de sus ensayos sobre arte, literatura y política.

Compartimos el prólogo de la traductora de la obra, Cecilia Dreymülle, titulado «Me importa el método» y el primer ensayo del libro: «El pintor Peter Pongratz»

 


También en Nórdica Libros:

Peter Handke, Los avispones.

¡Os esperamos en la Feria del Libro de Madrid 2017! | Horarios y firmas ilustradas

Un año más —y ya son 76 ediciones—, la Feria del Libro de Madrid llenará el Parque del Retiro de libros, literatura y editoriales durante más de dos semanas.

Las fechas de la Feria del Libro de Madrid de este 2017 van del 26 de mayo al 11 de junio. Cómo no, en Nórdica Libros os esperamos entusiasmados en nuestro stand nº274. Además de poder encontrar una gran parte de nuestro catálogo de fondo, ya tendremos disponibles las últimas novedades, ¡recién salidas de imprenta!

Por ejemplo, dentro de nuestra colección nórdicailustrados, el célebre relato de Stephen King —no hacen falta presentaciones— El hombre del traje negro se ha adentrado en un asombroso imaginario gráfico que ha desplegado la genial Ana Juan con sus trazos.

Como anunciamos en Facebook, Peter Handke visita España este mes, y nosotros acudimos a su talento como ensayista para recibirle como se merece: Contra el sueño profundo reúne una selección de varios de sus mejores textos acerca de política, arte o literatura.

Dentro de nuestra colección nórdicacómic, Cortázar sigue cosechando buenas críticas y recomendaciones y desde todos los frentes literarios: libreros, lectores y periodistas nos han alegrado muchísimo con su (vuestro) entusiasmo. Estaremos encantados de compartir opiniones y de fisgonear por entre las múltiples vidas del inigualable escritor. Cortázar, en Nórdica, también ha tenido este último año un viraje poético con ilustraciones de Pablo Auladell: Pameos y meopas es especialmente emotivo, puesto que este libro contiene los primeros poemas que escribió Cortázar.

¿Qué hay de nórdicainfantil? ¡Un viaje adrenalínico y lleno de aventuras increíbles con los Vikingos! Efectivamente, el nuevo título de la colección es una inmersión intensa y especialmente recomendable para mentes curiosas y atrevidas dentro de la cultura de los vikingos: su historia, sus costumbres, sus viajes, sus vestimentas… Partiendo del libro, obra de , ya solo falta cerrar los ojos para retroceder en el tiempo y despertar en las tierras nórdicas en las que los vikingos forjaron su fascinante modus vivendi.

¿Visitarán los autores e ilustradores de Nórdica la Feria del Libro de Madrid para firmar sus libros y comentar su trabajo con sus lectores y lectoras? ¡Por supuesto!

Estas son los nombres de los autores y autoras confirmados, con la fecha y la hora en la que estarán a vuestra disposición.

Feria del Libro de Madrid 2017: Firmas Stand Nórdica Libros

El hombre del traje negro: la magia de Ana Juan ilustrando a Stephen King: ¡maestro del terror!

La ilustradora Ana Juan ha desplegado sus trazos más oscuros y sugerentes para ilustrar uno de los relatos más célebres de Stephen King. El archiconocido y prolífico autor de novelas de suspense y terror debuta en Nórdica Libros con una compañía inmejorable: compartimos algunas de las impresionantes ilustraciones de Ana Juan.

¿Quieres leer las primeras páginas de El hombre del traje negro? → aquí

El hombre del traje negro

El hombre del traje negro ilustrado por Ana Juan ya está en librerías y os espera para inquietar vuestra lectura y llevarla a otra dimensión de impresionante intensidad tenebrosa.

El hombre del traje negro - Stephen King

©Ana Juan (Ilustración para ‘El hombre del traje negro’, obra de Stephen King)

El hombre del traje negro - Stephen King

©Ana Juan (Ilustración para ‘El hombre del traje negro’, obra de Stephen King)

El hombre del traje negro - Stephen King

©Ana Juan (Ilustración para ‘El hombre del traje negro’, obra de Stephen King)

El hombre del traje negro - Stephen King

©Ana Juan (Ilustración para ‘El hombre del traje negro’, obra de Stephen King)

El hombre del traje negro - Nórdica Libros

©Ana Juan (Ilustración para ‘El hombre del traje negro’, obra de Stephen King)

«Ahora soy un hombre muy viejo, y esto es algo que me ocurrió cuando era muy joven, con sólo nueve años. Fue en 1914, el verano después de que mi hermano Dan muriera en un prado y tres años antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Nunca le he contado a nadie lo que ocurrió en la bifurcación del río aquel día, y nunca lo haré… al menos de palabra. Sin embargo, he decidido escribirlo en este libro que dejaré en la mesilla junto a mi cama. No puedo escribir de corrido, porque ahora las manos me tiemblan terriblemente y apenas tengo fuerzas, pero no creo que me lleve mucho tiempo». Stephen King en El hombre del traje negro

Este extraordinario relato de Stephen King, ganador de los premios World Fantasy Award y O. Henry, es un homenaje a Nathaniel Hawthorne y su cuento «El joven Goodman Brown», que incluimos en esta edición.

Ver libro: El hombre del traje negro · Ver autor: Stephen King · Ver ilustradora: Ana Juan

Nórdica en las redes: Facebook • Twitter • Instagram

Los 11 años de Nórdica, ¡libro a libro! | Catálogo 2006-2017 y próximas novedades

Editando y leyendo, los años pasan volando y toca, cómo no, ir organizando año tras año la biblioteca para que cada título tenga su merecido lugar.

Con esta simple y esencial idea utilizada desde el inicio de los tiempos, compartimos nuestro catálogo actualizado, ilusionados al ver cómo cada una de las colecciones ha ido creciendo a su propio ritmo y manera, comenzando por la colección que da un mayor sentido y el nombre de nuestra editorial: colecciónletrasnördicas. Cómo no, nuestra querida colecciónilustrados, que acerca la literatura para adultos y la ilustración de la mano de los mejores ilustradores nacionales. En el ámbito de la narrativa, la colecciónotraslatitudes ha seguido sumando títulos y autores que disfrutamos editando aunque sus historias ocurran en países cálidos y muy alejados del Norte de Europa. De hecho, sin sus obras, Nórdica Libros tampoco sería lo mismo. Como pequeños e inéditos compañeros de viaje, los títulos de la colecciónminilecturas completan el panorama literario de nuestra editorial que, como quizás sabréis, arrancó dos nuevos senderos por la vía del cómic y de la literatura infantil con nørdicacómic y nørdicainfantil.

Situados ya en el mapa de nuestras ediciones y sin alargarnos más allá de cuál podrá ser el próximo título de la editorial que queráis descubrir, compartimos nuestros catálogos actualizados a día de hoy y avanzamos, también, los próximos títulos que irán llegando a librerías hasta el verano.

  

Fernando Vicente o el ilustrador que recorre siglos de lecturas y sus grandes figuras literarias

Con la llegada a librerías de Las almas muertas de Gógol, la colección de nórdicailustrados ha llegado a la emocionante cifra de 100 títulos. A lo largo de estos diez años, la edición de narrativa ilustrada ha ganado espacio en las librerías, ha crecido en número de lectores y lectoras y, del mismo modo, también se ha hecho un hueco en los medios especializados y en la prensa cultural. Sin duda, la incorporación de nuevos ilustradores e ilustradoras en los títulos, ya sean clásicos o contemporáneos, ha sido determinante. Gracias a su trabajo hemos recibido nuevas propuestas realmente originales, arriesgadas, sorprendentes y capaces de convertir la lectura de títulos ilustrados en una experiencia de lectura que realza tanto los trazos como el placer del texto original.

Situados en el terreno de la literatura ilustrada, bien ubicados en este 2017 o remontándonos veinte años atrás, reconoceremos el nombre y el trabajo de Fernando Vicente al instante. En Nórdica, su trabajo nos acompaña desde hace casi tantos años como la editorial y sus libros han significado mucho para nuestra labor editorial. Además, como también nos comentará en la entrevista que aquí compartimos, su trabajo como caricacturista ha sido tan importante para él como para todos aquellos y aquellas que comenzamos mejor el día desayunando o saliendo de casa acompañados por los autores y autoras que nos han hecho crecer como lectores.

El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling. Ilustración de Fernando Vicente.

 

Tus trabajos como ilustrador de obras de narrativa se han convertido en referentes más allá de los títulos en Nórdica Libros. Por ejemplo, la ilustración que hiciste para el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015 o para la escuela de escritura de l’Ateneu barcelonès. ¿En qué momento se cruzaron en tu trayectoria la ilustración propiamente dicha y los referentes literarios? ¿Hasta qué punto este nexo ha sido importante y enriquecedor dentro de tu trayectoria profesional?

Si, es cierto, hace casi 20 años que empecé a colaborar con el suplemento cultural de El País Babelia, es en ese momento cuando empiezo a hacer trabajos más literarios. Yo provengo de la ilustración de prensa pero hasta ese momento mis ilustraciones no habían tenido tanto que ver con el mundo de la cultura. Es en ese momento cuando empiezo a colaborar con Babelia que ilustro por primera vez a libros y escritores. Desde entonces, cada vez más las editoriales han ido llamándome por ese tipo de trabajos.

Creo que ha sido muy importante para mi trayectoria profesional porque después de hacer estos trabajos he podido hacer tanto portadas de libros como ese cartel que mencionas de la feria del libro y todos mis libros ilustrados.

Tu trabajo como ilustrador en Nórdica viene de lejos. Por ejemplo, mencionamos tu trabajo en Estudio en Escarlata, El hombre que pudo reinar o Alicia a través del espejo, entre muchos otros. ¿Qué títulos han sido especialmente estimulantes para ilustrar? ¿Qué títulos han supuesto un mayor reto y cómo lograste, en su momento, conseguir los resultados que buscabas?

Nórdica acaba de cumplir 10 años y yo creo que empiezo trabajar con la editorial 2006. Desde entonces hasta ahora tengo una fructífera relación, llegando a ilustrar seis títulos hasta el momento.

Sherlock Holmes por Fernando Vicente.

Con Nórdica tengo dos o tres libros que para mí en principio fueron un encargo un poco especial, el primero de ellos es un libro de Goethe, El juego de las nubes. El libro habla sobre la formación de las nubes y su tipología; para abordarlo, relacioné cada una de las ilustraciones a uno de los títulos importantes en la bibliografía de Goethe. Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las nubes que gravitan sobre los personajes del libro.

Un segundo libro raro que he hecho con Nórdica es Eirik, el rojo. El libro es una saga vikinga y su lectura podría ser difícil, pero en cambio para ilustrar resulta muy bonito: cuenta las hazañas de estos vikingos que llegaron a Estados Unidos buscando sitios que conquistar.

 

Otro título complejo es El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Ilustrar el libro supuso un reto muy importante para mí debido a la relevancia de la obra dentro del pensamiento del siglo XIX. Cuando me lo encargó Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, le pregunté: “¿tú crees que realmente puede interesar este libro al público actual?”. El libro tiene seis reediciones hasta la fecha y confirma que fue una buena idea. En concreto, El manifiesto comunista lo ilustré abordando una mezcla entre ilustración clásica y collage y quedé muy contento con el resultado.

El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels ilustrado por Fernando Vicente.

En estos momentos estoy metido en otro trabajo para Nórdica con el mismo perfil: se trata de  Diez días que estremecieron el mundo de John Reed; esos 10 días de octubre de 1817 en los que nació el germen de la revolución soviética. Este año se cumplen dos siglos de aquella fecha y, de nuevo, este trabajo me resulta apasionante. Regresando a las obras publicadas, estoy especialmente contento de la última: Creo que Alicia través del espejo de Lewis Carroll es uno de mis mejores libros ilustrados.

Alicia a través del espejo

Alicia a través del espejo - Nórdica Libros

Alicia a través del espejo - Nórdica Libros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de la literatura ilustrada, muchos lectores y seguidores recuerdan con especial cariño las ilustraciones figurativas de escritores y escritoras como Sylvia Plath, Franz Kafka o Roald Dahl. ¿Cuál es tu manera de plasmar con trazos los rasgos más característicos de un autor? ¿Qué piensas cuando te cruzas con alguien que lleva una de tus ilustraciones o toma un café usando las tazas que has ilustrado?

El Premio Nobel Tomas Tranströmer. © Fernando Vicente.

Hace 13 años empecé a hacer caricaturas para el diario El País, nunca las había hecho. A lo largo de estos años, he retratado más de 300 escritores (para Babelia, Nórdica y otras editoriales). Para mí, la verdad es que siempre es un trabajo muy gratificante. Muchos de estos escritores tienen auténticos fans; por ejemplo, recuerdo con especial cariño a Cortázar: lo he visto impreso de todas formas. Me hizo mucha ilusión recibir una foto que me mandó un amigo de la tumba de Cortázar en la que podías ver un papel impreso con mis caricaturas.

Julio Cortázar. © Fernando Vicente.

Como lector, ¿cuáles han sido tus lecturas más estimulantes? ¿Y qué nos puedes comentar acerca de tus escritores favoritos?

Con mi trabajo de ilustrador siempre tengo un libro sobre la mesilla en el que estoy trabajando y por eso me es muy difícil tener lecturas propias. Por lo general, cuando no tengo un libro que ilustrar, me gusta mucho leer novela negra ya que me sirve para desengrasar.

Algunos de mis escritores favoritos los he leído e ilustrado como caricatura al mismo tiempo y con ellos me une un lazo entrañable. Por ejemplo, me ocurre con Bolaño. Lo he caricaturizado tres o cuatro veces leyendo varios de sus libros. Otro autor con el que me ocurre es Eduardo Mendoza: he leído todos sus libros y he hecho la portada de su último libro El secreto de la modelo extraviada.

Recientemente y hasta el 20 de abril de este año se puede disfrutar de tu trabajo en la exposición Clásicos Ilustrados en Madrid (complejo ‘El Águila’, entrada gratuita), ¿cómo surgió la idea de reunir todos tus trabajos literarios y cómo valoras tu evolución a lo largo de todos estos años?

La idea parte de la subdirección general del libro de la Comunidad de Madrid y estoy muy contento de que se haya podido realizar finalmente de forma tan espléndida. En ella se recogen 10 años de ilustraciones para libros con textos clásicos. La exposición recorre estos diez años cronológicamente y se ve claramente cierta evolución. Los trabajos empiezan con Peter Pan y Momo, los dos primeros trabajos ilustrados que hice, en este caso infantiles, y termina con Alicia través del espejo, que es por ahora mi último trabajo.

Por otro lado, también se nota una evolución del trabajo infantil y los últimos libros que son para adultos, como Sherlock Holmes, Cumbres borrascosas, el hombre que pudo reinar o Mansfield Park.

En la actualidad, podemos afirmar que en España la ilustración literaria goza de muy buena salud. Confiamos, también, en que ilustradores e ilustradoras jóvenes se verán atraídos por este campo de enormes posibilidades. ¿Qué consejos, ideas o apuntes podrías dar a aquellos que estén empezando o que se planteen cómo hacerlo para ilustrar títulos de narrativa?

El único consejo que doy siempre al que empieza es trabajar mucho y perseverar. Creo que nuestra profesión es una carrera de fondo y es muy difícil llegar y triunfar; mejor ir tomando los trabajos uno a uno y resolverlos de manera que puedan hacerte crecer profesionalmente.

La baraja literaria ilustrada por Fernando Vicente: para los que disfrutan con el juego más allá de si ganan o pierden: ¡la partida entre la ilustración y la literatura es infinitamente más apasionante!

Para terminar, como pregunta idónea para fisgones y curiosos ¿a qué autores u obras esperas con ganas tener la ocasión de ilustrar?

Siempre he pensado que me gustaría ilustrar Moby Dick. Me parece que el texto tiene imágenes muy potentes, pero eso también depende un poco del momento editorial actual en el que hay dos ediciones ilustradas del libro y eso hace difícil emprender la tarea, así que habrá que esperar unos años. Otra cosa que me gusta mucho ilustrar son los libros de época: el siglo XIX me parece maravilloso: ya he hecho un par de obras de esta época y no me importaría hacer alguna más, o incluso alguna del siglo XVIII.

Más información: Fernando Vicente

Tienda de productos literarios Nórdica Libros

Nórdica Libros en Facebook, Twitter e Instagram.

‘Perdón’: El lado oscuro de una historia de amor

En su novela Perdón, la escritora finlandesa Ida Hegazi Høyer ha escrito una intensa novela sobre el amor, el autoengaño y el devenir de una relación de pareja que acaba convirtiéndose en tóxica. Perdón está narrado desde el punto de vista de una joven que se siente totalmente deslumbrada por un brillante estudiante de filosofía que no es el hombre perfecto que parecía cuando le conoció. Tras haberse trasladado a vivir juntos a un pequeño apartamento, aislados de los demás, ella irá viendo la verdadera cara de la persona con la que convive.

Las primeras páginas de Perdón de Ida Hegazi Høyer

«Había una cama en la acera. Desde el cruce al final de la calle, se veía que había una cama delante de nuestro portal, alguien que se estaba mudando al bloque, o del bloque, algo que cortaba el paso. Pero hasta que estuve muy cerca, hasta que estaba entrando, no vi que era nuestra cama, que eran nuestro edredón y nuestras almohadas, y que todo parecía una
instalación en medio de la calle, visible de pronto, quizá por fin, bajo la luz adecuada.

Perdón - Ida Hegazi Høyer

Perdón de Ida Hegazi Høyer. Nórdica Libros 2017.  

Era festivo, ya casi verano, llegué a casa y nuestra cama estaba en la calle. La habías hecho. El edredón estaba bien doblado, las almohadas sin huellas de cabezas y la colcha, que en realidad nunca usábamos, tendida sobre el cabecero. Un corte de la noche eternamente interrumpido. Es probable que me detuviera, que sintiera un espera, un para, no subas. Y hacía calor, era
medio día, el cielo estaba en llamas.

Subí una planta. Dos peldaños, dos pasos, luego el resto de la escalera. No habías dejado la puerta abierta. Habías echado el pestillo. Y eso no lo olvidaría nunca, sabías que yo era la única que tenía llave.»

Descárgate la continuación del comienzo → aquí

Acerca del libro: Perdón

Sobre su autora: Ida Hegazi Høyer